Ciudad sostenible
De OCHA Colombia Wiki
Una ciudad sostenible o ecociudad (o ecópolis) es una ciudad que es diseñada siguiendo principios ecológicos. La idea de las ecociudades surge como una nueva aproximación del desarrollo sustentable. Los ambientalistas, así como cada día más gente, consideran que la vida en las ciudades es polutiva y destructiva para el medio ambiente, ya que propicia la acumulación de basura y condiciones insalubres.
Una ciudad ecológica puede proveerse a sí misma con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus residentes. Esto resulta en una ciudad que es amigable con el medio ambiente, en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global.
Las ecociudades pueden ser caracterizadas por varios aspectos, por ejemplo:
- Agricultura de pequeña escala, sostenida por la comunidad y en los suburbios, para reducir las distancias de transporte de los alimentos producidos.
- Fuentes de energía renovable, tales como aerogeneradores, células solares, o biogás creado de aguas negras. Las ciudades proveen economías de escala que hacen viables estas fuentes de energía.
- Variados métodos para reducir la necesidad de usar aire acondicionado (que demanda mucha energía), como por ejemplo construir edificios de poca altura para permitir una mejor circulación de aire o aumentar las áreas verdes para que equivalgan al menos a un 20% del total de la superficie urbana.
- Sistema de transporte público mejorado y fomento de la peatonalización para reducir las emisiones de combustibles de los automóviles. Esto requiere un cambio radical en la planificación urbana.
Criterios BID
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, una ciudad sostenible se clasifica según varias dimensiones. Para propósitos de la aplicación de la metodología, una ciudad sostenible se entiende como aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana.
A partir de esta orientación, una ciudad sostenible debe sobresalir en cuatro dimensiones:
En cuanto a la dimensión de sostenibilidad ambiental y cambio climático, una ciudad sostenible debe atender de manera prioritaria el manejo de los recursos naturales, la mitigación de gases efecto invernadero y otras formas de contaminación. También debe atender la mitigación y adaptación a los efectos de cambio climático.
En cuanto a la dimensión de desarrollo urbano sostenible, una ciudad sostenible debe controlar su crecimiento y promover la provisión de un hábitat adecuado para sus ciudadanos, además de promover el transporte y la movilidad urbana sostenible.
En cuanto a la dimensión de sostenibilidad económica y social, una ciudad sostenible debe promover un desarrollo económico local y el suministro de servicios sociales de calidad. Asimismo, la ciudad debe promover niveles adecuados de seguridad ciudadana.
Finalmente, en materia de la dimensión fiscal debe avanzar en la aplicación de mecanismos adecuados de buen gobierno, de manejo adecuado de sus ingresos y del gasto público, así como de manejo adecuado de la deuda y otras obligaciones fiscales.
Véase también
- Arquitectura sustentable
- Ecología urbana
- Ecoaldea
- Edificio energía cero
- Granja vertical
- Sostenibilidad urbana
- Techo verde
- Zona Urbana de Atmósfera Protegida (ZUAP)
- Ciudad inteligente
Referencias
- Tom Turner City as landscape Ch 8 'Eco-city plans' (E&FN Spon 1986)
Enlaces externos
- Ecociudades Muchos más ejemplos de ecociudades en Europa y España.
- Working Group for Sustainable Cities at Harvard University
- Sustainable Cities, Terrain.org
- Smart City Expo
- ¿Qué es una Ciudad Sostenible?, por el BID
- Ciudad y desarrollo sostenible, por Universidad del Norte, 2012
- “Una ciudad sostenible reduce la pobreza y las desigualdades”, entrevista con el Director Regional de ONU Habitat