Guía Operacional para Evaluaciones Coordinadas en Crisis Humanitarias
De OCHA Colombia Wiki
El Guía Operacional para Evaluaciones Coordinadas en Crisis Humanitarias es una herramienta creada por la Fuerza de Tareas de Evaluaciones de Necesidades (NATF en inglés) del IASC en febrero del 2011. Este Guía busca mejorar la calidad y temporalidad a través de procesos coordinados. No fue por una ausencia de herramientas y guías en el área de las evaluaciones de necesidades, si no como una herramienta de toma de decisiones frente a evaluaciones conjuntas (harmonizadas o conjuntas). El Guía se basa sobre experiencias aplicables en otros tipos de crisis.
Este Guía fue desarrollado a través de un proceso colaborativo y consultativo con agencias de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales, ONG y donantes, a niveles global, regional y nacional. Ha sido desarrollado entre el marco de contabilidad y está en línea con las estructuras de coordinación introducidos a través del enfoque del Cluster.
Propósito, Audiencia y Alcances del Guía Operacional
En éste documento, una evaluación coordinada quiere decir evaluaciones que están planeadas y llevados a cabo en conjunto con actores humanitarios, para así documentar el impacto de un crisis en particular e identificar las necesidades de la poblacíon afectada, con los resultados compartidos con la comunidad humanitaria en general. El termino evaluaciones coordinadas incluye tanto evaluaciones conjuntas como harmonizadas.
¿Por qué evaluaciones coordinadas?
El Guía Operacional promociona un enfoque de evaluación coordinada en emergencias. Un temas en muchas emergencias no es la ausencia de información de evaluaciones si no la capacidad de validar y analizar la información necesaria como para determinar las prioridades y guía planeación de la respuesta humanitaria. Desafortunadamente, ciertas poblaciones o situaciones son sobre-evaluadas mientras que otras nunca están evaluadas. Frecuentemente los datos de las evaluaciones son poco compartido o utilizado, y los conjuntos de datos de varias evaluaciones no son comparables. Además, si no hay tiempo insuficiente para poder agregar los datos de multiples evaluaciones, las necesidades de información no están priorizadas lo suficientemente, y los procesos de recolección de datos son pesados.
Los beneficios son enormes si las organizaciones coordinan evaluaciones y utilizan sistemas de manejo de información compartidas. En particular, la coordinación de las evaluaciones es crítica para asegurar un análisis sólido inter-sectorial de las crisis humanitarias. Permite:
- Promocionar una visión conjunta de las necesidades y las prioridades
- Establecer un entendimiento de las necesidades prioritarias de una perspectiva integrada
- Aumentar la cobertura
- Utilizar los recursos de manera más eficiente
- Mejorar la financiación de donantes
- Obtener una imagen comprehensiva de las necesidades
- Dejar que los Clusters y las agencias analizan y toman decisiones sobre estrategias, acciones de apoyo y asistencia al país afectado
- Servir como una fundación para la planeación
- Reducir la duplicación
- Promocionar aprendizaje inter-agencial
- Minimizar "fatiga de evaluaciones" por parte de los beneficiarios
- Identificar brechas con mayor precisión
- Apoyar procesos de monitoreo conjuntos
- Consistencia entre y dentro de los Clusters
- Apoyar el nivel de preparación al nivel país
- Fomentar coordinación durante la respuesta