Estigmatización
De OCHA Colombia Wiki
La estigmatización significa señalar socialmente a una persona, para poner en duda su honra. Es marcar a una persona con palabras o falsas acusaciones que degradan su imagen, afectando su integridad moral y su honradez.
En el caso de los defensores del derecho a la tierra, lo que se pretende con su estigmatización es desacreditar y descalificar su labor y poner en duda su honor y dignidad. Es común que los defensores del derecho a la tierra sean señalados como “enemigos del desarrollo”. Los actores que utilizan estas prácticas, se aprovechan de las necesidades locales para afirmar que los defensores no dejan crear puestos de trabajo en la región, provocando tensiones y divisiones en las comunidades.
Estigmatización en Colombia
En Colombia también es usual los señalar a los activistas y defensores de derechos humanos como aliados de grupos armados en el marco del conflicto interno; es habitual que sean presentados como guerrilleros o como actores al margen de la ley, acusados por terrorismo, por generar disturbios y conflictos en la región o vereda, o por ser ocupantes ilegales de tierras.
La estigmatización también se da desde las declaraciones oficiales de funcionarios del Estado y de los medios de comunicación, que diseñan campañas mediáticas para desprestigiar el trabajo de los defensores.
De la misma manera se suelen difundir rumores señalando a los líderes o lideresas de los procesos comunitarios de ser propietarios de grandes extensiones de tierra, de haber negociado con el opositor, de estar volviéndose ricos con el sacrificio de los demás miembros de la comunidad y hasta de robar dinero. Estos señalamientos buscan desacreditar a los líderes y lideresas al interior de su comunidad, debilitar y dividir los procesos organizativos.