Acciones

Diferencia entre revisiones de «La Reforma Humanitaria»

De OCHA Colombia Wiki

mSin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 36: Línea 36:
El proceso de Reforma Humanitaria (RH), iniciado hace tres años en [[Colombia]], ha mejorado significativamente la calidad de la coordinación y respuesta humanitaria. Aunque aún queda mucho por hacer para consolidar plenamente la reforma, Colombia ha progresado notablemente hacia su objetivo último, que es “mejorar la efectividad de la respuesta humanitaria asegurando una mayor previsibilidad, responsabilidad y colaboración; y llegar a más beneficiarios, con una ayuda y protección  basada en las necesidades, de una manera más eficaz y oportuna”.tomado de la revista Humanitarian Practice Network, Humanitarian Exchange Magazine, "Implemetación de la reforma humanitaria en Colombia" por Bruno Moro.Diciembre de 2009.
El proceso de Reforma Humanitaria (RH), iniciado hace tres años en [[Colombia]], ha mejorado significativamente la calidad de la coordinación y respuesta humanitaria. Aunque aún queda mucho por hacer para consolidar plenamente la reforma, Colombia ha progresado notablemente hacia su objetivo último, que es “mejorar la efectividad de la respuesta humanitaria asegurando una mayor previsibilidad, responsabilidad y colaboración; y llegar a más beneficiarios, con una ayuda y protección  basada en las necesidades, de una manera más eficaz y oportuna”.tomado de la revista Humanitarian Practice Network, Humanitarian Exchange Magazine, "Implemetación de la reforma humanitaria en Colombia" por Bruno Moro.Diciembre de 2009.


La primera y más importante razón para realizar la reforma humanitaria en [[Colombia]] era la necesidad de abordar mejor los problemas humanitarios de los más afectados por el prolongado [[conflicto armado interno]] del país, y por los cada vez más severos [[desastres naturales]].  
La primera y más importante razón para realizar la reforma humanitaria en [[Colombia]] era la necesidad de abordar mejor los problemas humanitarios de los más afectados por el prolongado [[conflicto armado interno]] del país, y por los cada vez más severos desastres naturales.  


Con las diferentes facciones armadas encerradas en una lucha constante y con  dos temporadas anuales de lluvias inundando de manera recurrente vastas zonas del país, las comunidades rurales siguen siendo extremadamente vulnerables.
Con las diferentes facciones armadas encerradas en una lucha constante y con  dos temporadas anuales de lluvias inundando de manera recurrente vastas zonas del país, las comunidades rurales siguen siendo extremadamente vulnerables.

Revisión del 16:16 6 abr 2010

Reforma Humanitaria

La Reforma Humanitaria de Naciones Unidas

El objetivo principal de la Reforma Humanitaria es mejorar la capacidad de la respuesta humanitaria, previsibilidad, rendición de cuentas y asociación. Esto representa un gran esfuerzo por parte de la comunidad humanitaria internacional para llegar a más beneficiarios, con especial atención a la protección y a la provisión de mas ayuda basada en las necesidades y de una manera más eficaz y previsible.

La reforma tenía 4 objetivos principales los cuales son:

1.Capacidad de respuesta humanitaria suficiente y mejorado liderazgo, rendición de cuentas y previsibilidad en todos los sectores o áreas de respuesta (asegurando un personal bien preparado, reservas accesibles y adecuadas, aumento de las capacidades y estándares y directrices acordadas).

2.Financiación humanitaria adecuada, previsible y flexible (a través del CERF).

3.Mejorar la coordinación humanitaria y liderazgo (sistema del Coordinador Humanitario más efectivo, un liderazgo y coordinación más estratégicos a nivel intersectorial y sectorial).

4.Una asociación entre actores humanitarios de dentro y fuera del Sistema de Naciones Unidas.

Enfoque de clusters ó grupos temáticos

Siguiendo las recomendaciones del Humanitarian Response Review, el enfoque de clusters se propuso como un modo para corregir los vacíos y reforzar la eficacia de la respuesta humanitaria mediante el establecimiento de asociaciones.Asimismo, el enfoque de clusters asegura la previsibilidad y rendición de cuentas en la respuesta internacional a emergencias humanitarias, aclarando la división de trabajo entre las organizaciones y definiendo mejor los papeles y responsabilidades de los diferentes sectores de la respuesta. Se trataría de hacer que la comunidad humanitaria internacional fuera más estructurada, responsable y profesional, de tal manera que pueda existir una mejor relación de asociación entre gobiernos receptores, autoridades locales y sociedad civil local.

El enfoque de clusters es uno de los elementos de la reforma y está diseñado para contribuir a los objetivos 1, 3 y 4. Su principal función es reforzar la capacidad de respuesta así como la eficacia de la siguiente manera:

  • Asegurar que se establece suficiente capacidad global, asegurando respuestas previsibles y eficaces para nuevas crisis.
  • Los líderes de clusters son los responsables de asegurar que la capacidad de respuesta y que se están llevando a cabo las actividades de valoración, planificación y respuesta en colaboración con socios y de acuerdo con directrices y estándares acordados.
  • Establecimiento del concepto de socios entre agencias de Naciones Unidas, Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, organizaciones internacionales y ONG. Los socios trabajan juntos hacia objetivos humanitarios comunes a nivel mundial (preparación, estándares, herramientas, reservas y construcción de capacidades) y a nivel de terreno (valoración, planificación, reparto y seguimiento).
  • Refuerzo de rendición de cuentas. Los líderes de clusters rinden cuentas, a nivel mundial, al Coordinador de Socorro de Emergencias (ERC, en sus siglas en inglés, Emergency Relief Coordinator) para construir una capacidad de respuesta más previsible y eficaz. A nivel de terreno, además de las responsabilidades institucionales, los líderes deben rendir cuentas a los Coordinadores Humanitarios para cumplir con los roles y responsabilidades acordados para el líder del cluster. Asimismo, se tratará de reforzar la rendición de cuentas de cara a los beneficiarios mediante el compromiso de enfoques basados en la participación de la comunidad, la mejora de la valoración y priorización de necesidades comunes y una mejora de la evaluación y el seguimiento.
  • Mejora de la priorización y coordinación de la estrategia en el terreno en aquellos sectores de respuesta mediante la responsabilidad del liderazgo y la coordinación con la agencia operativa competente.

Para ello, en diciembre de 2005, el Comité Permanente Interagencial (IASC, por sus siglas en inglés) designó líderes de clusters a nivel mundial en nueve sectores de actividad que en el pasado mostraron deficiencias en el liderazgo previsible en situaciones de emergencia humanitaria, o cuando se consideró que existía una necesidad de fortalecer tanto el liderazgo como la asociación con otros actores humanitarios. A continuación aparece una lista con las organizaciones líderes por cada sector:


La Reforma humanitaria en Colombia

El proceso de Reforma Humanitaria (RH), iniciado hace tres años en Colombia, ha mejorado significativamente la calidad de la coordinación y respuesta humanitaria. Aunque aún queda mucho por hacer para consolidar plenamente la reforma, Colombia ha progresado notablemente hacia su objetivo último, que es “mejorar la efectividad de la respuesta humanitaria asegurando una mayor previsibilidad, responsabilidad y colaboración; y llegar a más beneficiarios, con una ayuda y protección basada en las necesidades, de una manera más eficaz y oportuna”.tomado de la revista Humanitarian Practice Network, Humanitarian Exchange Magazine, "Implemetación de la reforma humanitaria en Colombia" por Bruno Moro.Diciembre de 2009.

La primera y más importante razón para realizar la reforma humanitaria en Colombia era la necesidad de abordar mejor los problemas humanitarios de los más afectados por el prolongado conflicto armado interno del país, y por los cada vez más severos desastres naturales.

Con las diferentes facciones armadas encerradas en una lucha constante y con dos temporadas anuales de lluvias inundando de manera recurrente vastas zonas del país, las comunidades rurales siguen siendo extremadamente vulnerables.

La segunda razón fué el aumento de la presencia humanitaria internacional, que requería de mejores mecanismos de coordinación para garantizar la no duplicidad y una respuesta humanitaria con un valor añadido.

Se consideró que era necesario no sólo mejorar la coordinación dentro de la comunidad humanitaria internacional, sino también entre las organizaciones internacionales y las autoridades nacionales.

El Gobierno de Colombia es, en términos generales, el principal proveedor de asistencia a los desplazados internos con $500 millones anuales desde el 2004. Sin embargo, las capacidades institucionales locales de respuesta son a menudo insuficientes o limitadas por la magnitud de las emergencias, bien sea porque los presupuestos municipales dejan márgenes muy estrechos para la asistencia humanitaria o porque hay brechas de conocimiento técnico. En algunos casos, tales como el desplazamiento causado por la erradicación de cultivos ilícitos, el Gobierno Central no proporciona ningún tipo de asistencia y la capacidad local de respuesta es rápidamente desbordada.

Aunque la Corte Constitucional ha establecido un marco jurídico sólido para la atención a los desplazados internos y grupos vulnerables, y el compromiso del Gobierno es significativo, para incrementar la capacidad nacional de respuesta se necesita un cambio considerable en la forma en que las organizaciones humanitarias trabajan. Esto incluye un aumento de la presencia humanitaria en el terreno; el establecimiento de mecanismos de coordinación efectivos a nivel local; el análisis de las necesidades sectoriales, geográficas y demográficas con programas de respuesta humanitaria basados en evidencias reales; el desarrollo de estrategias de movilización de recursos; y el establecimiento de un Equipo Humanitario consolidado.

Finalmente, se reconoció que la aplicación de la Reforma Humanitaria en Colombia representaba una oportunidad para desarrollar un marco de acción humanitaria basado en el contexto. Aunque las directrices de política global resumen los principales componentes de la RH, en Colombia – como en muchos otros países –el objetivo fue desde el principio que las nuevas estructuras y mecanismos reflejaran y se ajustaran al contexto local.

En el año 2006,un grupo de delegados del Comité Permanente Interagencial (conocido como IASC, por sus siglas del nombre en inglés “Inter-Agency Standing Committee”), dirigido por Dennis McNamara, Representante Especial de las Naciones Unidas para el Desplazamiento Interno, visitó Colombia. La delegación hizo nueve recomendaciones al Coordinador Humanitario y al Equipo de las Naciones Unidas en Colombia, que todavía sirven hoy como punto de referencia para medir el progreso en la aplicación de la RH:

  • Consolidar el Equipo Humanitario del país (IASC CT o “IASC Country Team” en inglés) como el principal mecanismo para la coordinación, formulación de políticas y toma de decisiones en temas relacionados con la respuesta internacional.
  • Garantizar un enfoque coherente y una visión común para la acción humanitaria.
  • Coordinación con las autoridades gubernamentales, las instituciones del Estado y la sociedad civil.
  • Desarrollar una estrategia para el IASC Colombia y un plan de trabajo anual.
  • Establecer tres Grupos Temáticos IASC para promover enfoques comunes y evitar la introducción de demasiados mecanismos de coordinación (los grupos son Protección, Asistencia y Servicios Básicos, y Recuperación Temprana).
  • Reforzar la presencia humanitaria en el terreno.
  • Promover enfoques que sean específicos a las distintas áreas y comunidades.
  • Reforzar las instituciones locales a través de programas de generación de capacidades.
  • Mejorar la gestión de la información sobre la situación y respuesta humanitaria para asegurar su actualización y disponibilidad en todo momento.

Un IASC Country Team fue establecido en Colombia con la participación de 11 agencias de la ONU y cerca de un 80% de todas las organizaciones internacionales no gubernamentales (OING) humanitarias que operan en el país, con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la FICR y ECHO actuando en calidad de observadores.

Las reuniones mensuales del IASC CT son presididas por el Coordinador Humanitario (CH) y sirven para compartir información y facilitar la planificación y toma de decisiones sobre cuestiones estratégicas.

Los tres Grupos Temáticos, con sus subgrupos, corresponden a áreas de interés dentro del Enfoque de Grupo Sectorial (o “Cluster Approach”) a nivel mundial. Estos grupos asumen el liderazgo en el desarrollo y puesta en funcionamiento de los planes sectoriales.

Un Grupo Inter-Temático también fue creado para garantizar la coherencia entre los tres grupos y sus subgrupos. }

El primer objetivo del IASC CT y de los Grupos Temáticos fue la realización de una evaluación de las necesidades del país - que se ha mantenido actualizada desde entonces y de acuerdo con sus resultados, establecer Mecanismos de Coordinación Local (o LCM, del nombre en inglés) del IASC.